Carta abierta de la organización del triatlón de Legutio 2015

Ha pasado más de un mes desde la celebración del primer Triatlón-cross de Legutio. Hemos recibido muchas críticas positivas,  aunque hay puntos que mejorar, podemos concluir que el triatlón ha sido un éxito. Mila esker.

El Comité Organizador del TRILegutio 2015, compuesto por integrantes de los clubs ArabaTRI, Benetan Gasteiz, BulletBike, K0, Maldan Gora, ViBike, ha intentado en todo momento ser sincero con los organizadores, patrocinadores y, sobre todo, con los triatletas participantes en el evento. Creemos que la transparencia y la comunicación clara y objetiva es fundamental para que todo se desarrolle en un entorno de confianza mutuo que propicie un clima adecuado para el desarrollo de la prueba.

Dicho esto, no queremos pasar dejar la ocasión para hacer un balance en lo relativo a la propia organización de la prueba, ya que hemos topado con algún escollo que creemos nos ha afectado tanto a la gestión del propio evento como en la imagen que hayamos podido transmitir a los triatletas participantes y a los amigos de la prueba.

En este sentido, creemos que la Federación Vasca de Triatlón no ha estado a la altura de las circunstancias y nos ha ocasionado un perjuicio importante en términos organizativos y de imagen.

• En general, la comunicación ha sido escasa, en ocasiones inexistente. El teléfono de contacto proporcionado por la Federación Vasca no responde prácticamente nunca, y las respuestas a las comunicaciones por email se han retrasado enormemente o no han llegado nunca.
  • Siendo la Federación Vasca la responsable de la plataforma de inscripciones no se ha gestionado como se debiera, con incertidumbre constante sobre cómo proceder con las bajas/vacantes, devoluciones de importes (seguimos a la espera de que nos digan cómo van a proceder con la devolución de los importes de las inscripciones)… El oscurantismo es total incluso a estas alturas.
  • No ha aplicado criterios de igualdad en la asignación del material entre las pruebas que se disputaban ese mismo día, forzando a TRILegutio a buscar alternativas de última hora para parte del material (perchas, boyas, etc.).

En definitiva, impedimentos importantes en aspectos sobre los que por desgracia no teníamos ningún control, y que se han solventado gracias a la dedicación, esfuerzo y voluntad de terceros, entre los que incluimos a las/los participantes.

También es justo decir que el trabajo tanto del enlace técnico para la prueba por parte de la Federación como de los jueces, cronometraje,… ha sido intachable. Por lo tanto, creemos que la Federación Vasca tiene un déficit importante en aspectos de comunicación y de apoyo a la gestión de eventos, que nos hace recapacitar sobre su papel en TRILegutio 2016.